Dinosaurio Bipedo.

Dinosaurio Bipedo.
Dinosaurio Bipedo. Con sus enormes patas lograban caminar kilometros

proyecto para el nivel inicial


                 PROYECTO “LOS DINOSAURIOS”



¿QUÉ SE QUIERE HACER?



-Incorporal las NTIC de forma pedagógica a través de una metodología colaborativa y explorativa.

¿POR QUÉ SE QUIERE HACER?
-Por que los niños  utilizan  las TIC constantemente y manejan hasta aparatos digitales con lenguajes específicos.

¿PARA QUÉ SE QUIER HACER?
-Para lograr integrar la informática a la escuela con sentido  y trabajando todas las áreas en conjunto  lograr aprendizajes significativos.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?
-A los alumnos de la sala de 5 años (nivel inicial)

¿QUIÉNES TRABAJARÁN EN CONJUNTO?      
-Docente a cargo de sala, maestra de música, de teatro, docente de informática, padres, alumnos, equipo de dirección.


¿DÓNDE SE QUIERE HACER?
-En cualquier escuela que ofrezca la posibilidad de tener una infraestructura suficiente (Una computadora cada tres o cuatro niños) y conexión a Internet.

¿CUÁNDO SE QUIERE HACER?
-Durante el segundo cuatrimestre, con una duración flexible, disfrutando de cada una de las etapas.




Proyecto:   “LOS DINOSAURIOS”
                          

1-EL ÁMBITO: Se puede desarrollar en cualquier institución que tenga las características de presentar un ordenador cada 3 0 4 niños y que los mismos estén conectados a Internet.
Problema detectado: DESINTERÉS DEL NIÑO = DESGASTE Y DESILUCIÓN DOCENTE.

2-ACTORES IMPLICADOS: Maestra de sala, padres, niños, docente de informática, docente de música, equipo directivo.
ÁREA TEMÁTICA: Los dinosaurios.
ÄREAS IMPLICADA EN EL PROYECTO: Ciencias naturales, Matemática, Lengua., Música, Informática.
CONTENIDOS A DESARROLLAR: Características fundamentales de los dinosaurios.

3-LA FUNDAMENTACIÓN:
ASPECTOS TEÓRICOS QUE SUSTENTAN LAS ACCIONES PROPUESTAS:
1-Lograr un proyecto de tipo innovador, donde los roles de docentes, alumnos y padres sean diferentes y se logren realizar distintas tareas tanto  en el aula, en casa, como en la institución..(Edith Litwin). 2-Trabajar en forma colaborativa (posibilidad y exigencia de la web2.0.c).3-Los niños tienen aprendizajes previos en todos los contenidos proporcionados por múltiples medios audiovisuales.
MOTIVOS POR LOS QUE SE HACE NECESARIO REALIZAR EL PROYECTO:
-Los docentes no tomamos en cuenta el hecho de que los niños aprenden a través de todos los sentidos, de su propio cuerpo y de la acción, ofreciendo siempre la misma forma de enseñar de tipo fundamentalmente auditiva, seleccionando  todos los recursos según nuestro criterio (por lo general son libros) y sin haber hecho una investigación en referencia a lo que saben, suponen, desconocen o desean saber del tema, ya que los medios de comunicación le ofrecen una variada información actualmente (cierta o no).
Por otro lado parece que olvidamos que los alumnos de 5 años viven en un ecosistema tecnológico, y que éste es portador de un lenguaje que ellos están acostumbrados a utilizar en su casa y la escuela retarda su incorporación
Esta situación conlleva a un desgaste docente, ya que en su personalidad y recursos ofrecidos  radica el hecho de que al alumno le interese o no el tema y lo que aprende al respecto


4-LOS OBJETIVOS:
EN LOS NIÑOS:
Logar un aprendizaje significativo y multisensorial, ya que el niño aprende con todo el cuerpo, partiendo de sus conocimientos previos (aciertos y errores), averiguando sus propios intereses en el tema específico, utilizando una metodología colaborativa  (trabajo en grupo) y trabajando en forma integrada todas la áreas.


EXPECTATIVAS DE LOGRO:
-Lograr un aprendizaje significativo
-Desarrollar el protagonismo a través de múltiples acciones.
-Fomentar el sentido  colaborativo.
:-Incorporar nuevos conceptos al lenguaje (fósil, paleontólogo, carnívoro herbívoro,       mouse, pantalla, teclado, barra)
-Desarrollar las capacidades perceptivas y expresivas.
-Estimular la búsqueda de acciones para dar solución a los problemas planteados.
-Desarrollar el pensamiento deductivo y explorativo.
-Reafirmar nociones temporales y espaciales.
-Investigar las posibilidades de diferentes recursos informáticos.
-Explorar las posibilidades del Mouse y del teclado.
-Fomentar la búsqueda de nuevos recorridos  con un medio interactivo.
-Comprender el sentido y función de la escritura.
-Observar el efecto de su escritura en diferentes soportes (cartulina, teclado)
-Discriminar, comparar, agrupar y diferenciar teniendo en cuenta diferentes atributos (trabajo con materiales concretos y con la web).
-Reconocer la sucesión numérica hasta el 10.
-Lograr una producción estética grupal.
-Corporizar diferentes dinosaurios.
-Disfrutar de un paseo educativo como cierre.

EN LOS DOCENTES:
-Disfrutar de la experiencia
-Confiar en las posibilidades de los niños. ( Visibilizarlos)
-Trabajar en conjunto.
-Cambiar el tipo de planificación (de normativa a funcional).
-Cambiar metodología de enseñar.
-Observar y registrar cada etapa del proceso.
-Estar preparados para cambios y ajustes cuando sea pertinente.
-Lograr nuevas capacidades y aceptar los errores.

5-CONTENIDOS ADESARROLLAR:
CONCEPTUALES:
Tema “los dinosaurios”…..los contenidos a desarrollar serán pautados entre el grupo de niños y la docente partiendo de los conocimientos previos.
Expectativa de los mismos:
Su ubicación temporal,  diferentes tamaños, su clasificación y características de acuerdo a lo que comían y dónde habitaban, acciones de un paleontólogo, restos fósiles,  formas de reproducción, posibles razones de extinción.
ACTITUDINALES:
Respeto y reconocimiento del trabajo ajeno.
Autonomía, autoestima.
Valoración y confianza en sus posibilidades.
Comprensión del sentido colaborativo.
  
 
6-LAS ACCIONES

-         Les informaremos a los niños el tema que vamos a investigar sobre : “LOS DINOSAURIOS” solicitándoles que nos trasmitan lo que saben y creen sobre los mismos (puede que tengan una visión equivocada debido a películas que hallan visto)
-         Recaudaremos “su infomación” y los invitaremos a realizar preguntas sobre lo que desean averiguar acerca de ellos.
-         Anotaremos las preguntas de los niños, invitándolos a  agregar otras.
-         Las docentes utilizará un buscador confiable para dar respuesta a estas preguntas a través de la web.
-         Con la información recaudada preparará una presentación Power-point para ser compartida con los niños y sus padres que contenga imágenes de la web y letra mayúscula de imprenta.
-         Se comunicará a los niños el día en que se efectuará la misma.
-         Los niños realizarán tarjetas de invitación para que vengan sus papás con dibujos y tratando de escribir algunas palabras.
-         La docente enviará estas tarjetas con el cuaderno de comunicado.
-         Compartiremos la experiencia de la presentación, haciendo conocer a los papás nuestro objeto de estudio e inquietudes.
-         Se invitará a los mismos a traernos información sobre el tema.
-         Los niños que se animen a hacerlo contarán al grupo de qué se trata el material traído de sus hogares.
-         Invitaremos a los niños a traer de su casa dinosaurios de juguetes y dejarlos por una  semana para acrecentar los que tenemos en la sala.
-         Trabajaremos con este material concreto en grupos tratando de resolver los siguientes problemas: ¿Cuáles serán los carnívoros? ¿Cuáles serán los herbívoros? ¿Cuál era el dinosaurio más grande? ¿Cuáles serán los terrestres?  ¿Cuáles serán los voladores? ¿En qué grupo hay más? ¿En cuál menos? (Podrán resolverlo ya que se ha realizado la presentación anteriormente)
-          Nos acercaremos a la computadora para explorar la web. en grupo de tres miembros cada uno.
-         Los niños intentarán ir escribiendo la palabra DINOSAURIO (que copiarán de una tarjeta) en el teclado y veremos qué pasa.
-         La computadora estará programada para el uso de mayúsculas, en Google y con opción imagen.
-         Los niños explorarán las imágenes y les iremos dando algunas indicaciones:
-         Apuntamos con la manito una imagen para ver lo que sucede.
-         Le hacemos clic a una imagen y nos fijamos qué ocurre.
-         Observando la primera barra de arriba…¿Qué dibujo nos haría volver a todas las imágenes?- accionamos la flecha volver.
-         Ubicamos dónde está puesto el número de páginas.
-         Seleccionamos una página con los chicos( la 2, 3, o 4)
-         Trabajamos con las imágenes  fomentando diversos niveles de pensamiento: ¿Cuáles imágenes son dibujos? ¿Cuáles representan a los dinosaurios como eran en realidad? ¿Cuáles NO son dinosaurios? ¿Qué imágenes representan restos fósiles? ¿Qué imágenes nos muestran los esqueletos? ¿Hay alguna imagen que muestre un huevo? ¿En qué número de página está?

-         Los alumnos dejarán escrita la palabra DINOSAURIO y le agregaremos diferentes atributos :
-         Empezarán a escribir…CARNIVOROS…….HERBÍVOROS…para ver lo que sucede,  se usará el mismo proceso para encontrar Dinosaurios terrestres, acuáticos y voladores.
-         Cada grupo seleccionará un dinosaurio para pintar teniendo en cuenta el medio en que vivían (uno terrestre,  otro volador) se invitará a que elijan cualquier otra imagen.
-         La docente copiará las 3  imágenes en el programa Paint para colorear.
-         En el Paint trabajaremos también entre tres niños explorando las siguientes posibilidades: Relleno con color, pincel, lápiz, goma. Permitiendo que elijan diferentes colores para lograr múltiples efectos.
-         También se explorará la posibilidad de añadir texto a los dibujos.
-         Se presentará un video interactivo de aula 365 titulado los dinosaurios, primero elegiremos la opción curiosidades, para pasar después a los cuatro juegos interactivos que presenta:
-         Sugeriremos al niño que escuche a la niña que presenta el video y que siga sus instrucciones, cada niño en su grupo podrá elegir el juego que desee y dentro del mismo realizar su propio desplazamiento.  
-         La docente cortará siluetas de cartón en tamaño grande de un reptil acuático, un dinosaurio  terrestre y otro volador (Si es necesario se agregan más)
-         La sala se dividirá en tres y cada grupo tendrá a su cargo pegar papeles sobre las siluetas con engrudo , se podrá usar las manos o pincel.
-         En teatro o expresión corporal caminaremos  pesadamente como los dinosaurios al compás de una música seleccionada….. Nos haremos una bolita como si estuviéramos dentro de un huevo  durante el  silencio (dinosaurio bebé).
-         Construiremos un libro de nuestra sala con la información traída de casa al que le agregaremos producciones de los chicos.
-         El mismo circulará en la sala y visitará hogares.
-         Visitaremos el museo de ciencias naturales
-         Reflexionaremos sobre lo que hemos visto.
.
-         La profesora de informática construirá un weblog en el que quede documentado todas las experiencias vividas, expresadas en diferentes lenguajes (textual, imágenes, de fotos y videos).
-         El objetivo del mismo es lograr la comunicación con las familias, en la institución y con otras instituciones.

ANÁLISIS DE RIESGOS:
a)      Que los chicos no formulen  suficientes preguntas para llevar adelante el proyecto.
b)      Que la docente de sala pierda mucho tiempo en hallar las respuestas solicitadas o que las mismas no sean confiables.
c)      Que los chicos tengan dificultad al compartir la computadora en trabajos colaborativos  y esperar turno para su uso personal


ESTRATEGIAS SUPERADORAS:
a)      La docente  de sala colaborará en la formulación de preguntas (relación horizontal)
b)       Para ello puede ayudarle la profesora de informática  y se sugiere la consulta al blog: http://curiodinos.blogspot.com/ destinado a la consulta docente (contiene respuestas a posibles preguntas realizadas por los niños.
c)      Para superar este inconveniente, que es un proceso, se sugiere realizar TODAS LAS ACTIVIDADES EN GRUPO:

7-EL CRONOGRAMA:
El tiempo destinado a la realización de cada acción será flexible, dependiendo de los intereses y deseos del grupo implicado.
Actores implicado: Equipo directivo, docente de sala, de música, teatro o expresión corporal, docente de informática, padres de alumnos, alumnos.
Funciones de cada actor:
Equipo de dirección: GESTIÓN: colaborar en el diseño del proyecto, dimensionar los cambios en alumnos y docentes, tener apertura hacia la presencia de los padres y sus funciones , colaborar con la docente en las tares que pueda, crear espacios de formación, coordinar paseo, estar presente en la presentación, difundir el blog.
Docentes en general: Visibilizar los intereses e inquietudes de alumnos.
Docente de sala: COORDINACIÓN Y PUESTA EN MARCHA: Recolectar las preguntas, hallar las respuestas, realizar una presentación (en colaboración con la docente de informática), invitar a los padres, trabajar en forma conjunta diferentes áreas (tanto con materiales concretos como en la web), lograr un trabajo expresivo colaborativo, realizar un libro de sala, participar del paseo, reflexionar sobre lo aprendido
Docente de informática: TECNOLÓGICA: Ayudar en la búsqueda de respuestas a las preguntas de los chicos, realizar las diapositivas de la presentación y la misma  si la docente de sala no se anima, acompañar a la sala de máquinas a experimentar con diferentes búsquedas y funciones de la computadora, copiar desde la web a PAINT, participar del paseo, reflexionar sobre lo aprendido, elaborar un blog
Docente de música: selección de recursos auditivos, colaborar con la maestra de sala, presenciar la presentación, participar del paseo,  reflexionar sobre lo aprendido.
Padres: PARCITIPATIVA
Alumnos: PROTAGÓNICA (tener acceso a la palabra y decisiones).


8-LOS RECURSOS:
a) Material traído de su casa (libro, revistas, imágenes)
b) Dinosaurios de juguetes.
c) La web como fuente de información y de imágenes.
d) Power Point como presentador.
e) Paint para pintar y escribir.
f) video interactivo multimedio:
g) Efectos sonoros
h) Paseo



JUSTIFICACIÓN
a) Los recursos no tiene porque ser buscados  sólo por la docente.
b) Es necesario trabajar primero con   materiales concretos.
c) Es un recurso para las docentes y para alumnos, ya que los niños pueden trabajar con imágenes, realizando diferentes procesos mentales.
d) Ingresamos el mundo de la imagen a la sala
e) Para explorar esta aplicación y ver diferentes efectos
f) Porque los chicos interactúan con diferentes aparatos (ej. Celular)
g) Para poder expresarnos corporalmente
h) Para RE-CONOCER y VALORAR  todo lo aprendido..


9-SEGUIMIENTO DEL PROYECTO:
Se tomarán registro de cada etapa del proyecto con el objetivo de observar los cambios en el interés del niño que le dieron origen.(Pueden ser fotos, videos).
Se evaluará en forma valorativa  a cada alumno con los siguientes criterios:
Participación, entusiasmo, colaboración, seguridad, deseo de investigación., comprensión de nuevos conceptos, relaciones.
En el grupo en general se evaluará  cuál fue su actitud y disciplina al tener como BASE del proyecto sus propios intereses y decisiones (ser protagonistas), si lograron aprendizajes colaborativos y y si estos fueron significativos y de nivel superior.
En cuanto a la introducción de las TIC se evaluará el interés que despertó en los niños y si  el uso de las mismas propició un cambio en los roles de l todos los involucrados.
En la institución se evaluará cuál es el resultado  en un proyecto donde los alumnos son también protagonistas,  para nuevas gestiones.
Cada docente evaluará cómo se sintió en este nuevo rol.
  

10-INDICADORES DE ÉXITO.
-Participación.
-Entusiasmo
-Protagonismo.
-Trabajo colaborativo (docentes- alumnos, alumnos-alumnos, docente-docente)
-Adquisición de nuevas habilidades (cognitivas y tecnológicas.}
-Deseo de seguir investigando

11-BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:
Concepto de aprendizaje innovador: EdithLitwin “tecnología educativa”
Concepto de aprendizaje significativo: Marco Antonio Moreira “Mapas conceptuales y aprendizaje significativo en ciencias.
Proyecto INTEGRA, parte del programa @lis, para la incorporación de TIC en América Latina.
Entrevista realizada a Alejandro Piscitelli Tema:”las nuevas tecnologías y la educación” (Puesto en línea por el curso Internet para educar en el fascículo 10)
(Estos recursos señalados fueron  presentados en el curso Internet para educar).
Adriana Helena Rolando:”Cuentos para teatralizar”en la web:

http://teatralizandocuentos.blogspot.com/



CONSIDERACIONES GENERALES:
-En el inicio:
Cuando los niños le dictan a la docente lo que a ellos les gustaría conocer sobre los dinosaurios posiblemente mencionen:
¿Eran muy grandes? ¿Eran malos? ¿Se comían a la gente?, todas estas preguntas deberán ser anotadas para que luego la docente  también pueda agregar preguntas  significativas a esta  lista si las mismas no han surgido, Ej:
¿Qué comían?  ¿Qué es un fósil? ¿Por qué se extinguieron? ¿Había dinosaurios en el agua? ¿En el cielo? ¿Todos ponían huevos? ¿Cuál era el dinosaurio más grande?

-Con respecto al uso de recursos:
Si los resultados fueron satisfactorios la metodología de  buscar imágenes en la web seguirá utilizándose en  otros proyectos, idem la selección de imágenes para llevarlas al paint, se seguirán utilizando videos interactivos en proyectos de estudio y para recreación (cuentos, otros) Ej: http://www.cuentosinteractivos.org/

¿Alguna vez te preguntaste algo sobre los dinosaurios?

¿CUÁNDO VIVIERON LOS DINOSAURIOS?

Los dinosaurios reinaron durante toda la era mesozoica, desde hace 230.000.0000 de años hasta hace 70.000.000 de años, es decir durante 160.000.000 de años.

¿LOS DINOSAURIOS VIVIERON JUNTO CON EL HOMBRE?

No, aunque hay programas de televisión y cine que muestran este hecho como cierto, por ejemplo Los Picapiedras, los dinosaurios no vivieron en la misma época en que apareció el hombre ya que el mismo está en la tierra desde hace sólo 3.000.000 de años.

¿CÓMO ERA LA TIERRA EN AQUÉL MOMENTO?

Al principio el clima era cálido y seco, después se hizo más húmedo y luego se presentaron grandes precipitaciones, formándose lagos, pantanos y desborde de ríos.

La tierra cuando apareció el primer dinosaurio era diferente a la actual, todos los continentes estaban unidos en uno sólo llamado PANGEA, fue durante el período medio de la era mesozoico (jurásico) que los continentes comenzaron a separarse y a formarse los océanos que hoy conocemos.

Los dinosaurios durante su existencia en la tierra tuvieron que soportar diferentes climas, tormentas de lluvias muy fuertes, tormentas de arena, erupciones volcánicas, incendios de bosques y también inundaciones.

¿QUÉ VEGETACIÓN HABÍA ENTONCES?

Al principio había helechos y musgos, luego crecieron arbustos y pinos y al fin de la era mesozoica se formaron grandes bosques.

¿TODOS LOS ANIMALES QUE EXISTIERON EN ESTA ÉPOCA ERAN DINOSAURIOS?

No todos los animales eran dinosaurios, había insectos, peces, lombrices, ranas, libélulas etc, en el último período de la era mesozoica compartieron la tierra con los primeros mamíferos.

¿TODOS LOS DINOSAURIOS ERAN INMENSOS?

No todos eran inmensos, los había también pequeños como una gallina o menores.

¿LOS DINOSAURIOS ERAN MALOS?

No eran malos, comían para alimentarse, los había herbívoras (comían hierbas), insectívoros (comían insectos), omnívoros (comían hierbas y carne) y también había carnívoros (comían a otros animales), los carnívoros eran los únicos que despedazaban a sus víctimas para alimentarse.

¿CÓMO LOGRABAN HACER ESTO LOS DINOSAURIOS CARNÍVOROS?

Porque aunque tenían cuatro patas se desplazaban en dos (bípedos) y utilizaban sus extremidades superiores para atrapar a otros animales, además tenían dientes afilados como cuchillas debido a que constantemente los estaban cambiando.

¿LOS DINOSAURIOS PELEABAN?

Sí, ellos peleaban por los mismos motivos que pelean los animales hoy en día, por el territorio, por la comida, por la pareja.

¿CÓMO ERA LA PIEL LOS DINOSAURIOS?

La piel era una capa gruesa, algunos tenían escamas, otros tenían caparazón, otros tenían en alguna parte de su cuerpo plumas.

En la parte exterior presentaban algunas curiosidades, ya que algunos tenían dos cuernos, otros púas, otros un solo cuerno, se cree que eran adaptaciones para la defensa.

¿LOS DINOSAURIOS SE QUEDABAN SIEMPRE EN EL MISMO LUGAR?

No, como el clima era tan cambiante siempre estaban buscando mejores lugares para vivir, es decir se trasladaban (migraban) en busca de comida y mejor clima.

¿LOS DINOSAURIOS SE TRASLADABAN SOLOS?

No, los dinosaurios se trasladaban en grupos de diferentes especies, para estas largas caminatas ubicaban a los dinosaurios más jóvenes en el centro para protegerlos de los ataques de los otros animales.

¿CÓMO SE SABE TODO ESTO?

Porque se han hallado restos fósiles de huellas de de Dinosaurios y se han podido deducir estos traslados, también se encontraron huevos fosilizados, huesos y dientes.

¿QUÉ ES UN RESTO FÖSIL?

Son las marcas dejadas por los dinosaurios que han quedado transformadas en piedra con el correr de muchos años.

¿CÓMO PUDO SUCEDER ESTO?

Es simple, por ejemplo un grupo de dinosaurios caminaba por un desierto, luego venía una gran tormenta de arena y cubría estas pisadas, con la acción del calor y el tiempo estas pisadas se convertían en piedra.

También podía suceder que los dinosaurios se encontraran cerca de un río que se desbordó y fueran arrastrados por la corriente, luego fueron tapados por lodo, al cabo de muchos años sus huesos estaban fosilizados.

¿CÓMO SE LLAMAN A LOS CIENTÍFICOS QUE ESTUDIAN LOS RESTOS FÓSILES Y A TRAVÉS DE ELLOS LAS COSTUMBRES DE LOS DINOSAURIOS?

Se llaman paleontólogos y se ayudan de diferentes elementos para hacer sus estudios, cinceles, pinceles para retirar cuidadosamente la tierra sin dañar los restos fósiles, computadoras, microscopios, lupas etc.

¿LOS DINOSAURIOS PONÍAN HUEVOS?

Sí, todos los dinosaurios hembras ponían huevos, eran desde el tamaño de los de gallina hasta unos 30 cm. (como una pelota de fútbol), podían ser esféricos u ovalados y de diferentes colores.

¿CUÁNTOS HUEVOS PONÍA LA HEMBRA?

La cantidad era muy variada, en gran parte su número dependía si los pequeños iban a ser cuidados por sus padres en los primeros días o no, cuando los bebés debían enfrentar solos el mundo la hembra ponía más huevos entre 20 y 30 porque corrían más peligro de que fueran devorados por los depredadores.

¿TODOS LOS DINOSAURIOS HACÍAN NIDOS?

Los que hacían nido cavaban en terrenos más blandos desde el centro hacia afuera y en algunos casos estos huevos eran empollados por la hembra, otras veces por el macho

¿SIEMPRE EMPOLLABAN LOS HUEVOS PARA DARLE CALOR?

No todas las especies, algunas las dejaban simplemente al rayo del sol para que éste los calentara y otras los enterraban cerca de un río, allí permanecían templados y cuando nacían los bebés debían escarbar los estratos (la tierra) para salir a la superficie como lo hacen las tortugas hoy.

¿CÓMO SE SABE ESTO?

Por que se han hallado machos fosilizados empollando huevos que murieron repentinamente, posiblemente tapados por una tormenta de arena.

¿CÓMO SE SABE QUE ERAN MACHOS?

Por que las hembras tenían huesos de la cadera más grande para poder poner los huevos y en las patas traseras una zona con mucho calcio.

¿EN DÓNDE HACÍAN LOS NIDOS LOS DINOSAURIOS?

Como buscaban un tipo de terreno especial y una temperatura justa para anidar se juntaban muchos dinosaurios en la misma zona para hacerlo, lo curioso es que se han hallado zonas de anidación y metros más abajo en otro sustrato se volvieron a encontrar nuevamente muchos nidos de dinosaurios, es decir se juntaban para anidar como lo hacen los pingüinos hoy.

¿EN LA ARGENTINA EXISTIERON ZONAS DE ANIDACIÓN?

Si, en el sur en la provincia de Neuquén se han encontrado muchos nidos de dinosaurios y huevos fosilizados, los gauchos sabían jugar a las bochas con ellos (porque no sabía lo que eran) actualmente se venden a un precio carísimo.

¿CUÁNTO TIEMPO PERMANECÍAN LOS DINOSAURIOS DENTRO DE UN HUEVO?

Unas dos o tres semanas, así que la zona de anidación estaba siempre poblada con muchos bebés.

¿QUÉ HACÍAN LOS BEBÉS CUANDO SALÍAN DEL HUEVO?

Los que estaban preparados para la vida cuando rompían el cascarón buscaban solos su comida pero en algunas especies después de romper el cascarón permanecían en los nidos por algún tiempo mientras los padres los alimentaban, se han encontrado bebés fosilizados dentro del nido que murieron esperando la llegada de sus padres.

¿CUÄNTO CRECÍA UN DINOSAURIO?

Dependía del tamaño final que debía alcanzar, los medianos y grandes entre 2 y 2kilos y medio por día ya que pesarían más de 1000 kilos, algunos llegaron a pesar hasta 100 toneladas.

¿CUÁNTOS AÑOS VIVÍA UN DINOSAURIO?

Dependía del tamaño, si era como una gallina lo que vive una gallina, si era como un elefante lo que vive un elefante (como cien años) si era más grande que eso mucho más porque demoraba más tiempo en ser adulto.

¿LOS DINOSAURIOS ERAN LENTOS?

Muy pocos eran lentos, es decir que se movían a la velocidad de un humano hoy, el resto eran ágiles y rápidos a pesar se su gran tamaño, para el desplazamiento veloz les ayudaba la cola que actuaba como otra extremidad que les permitía a mantener el equilibrio.

¿ADEMÁS DE PONER HUEVOS EN QUÉ MÁS SE PARECÍAN A LAS AVES?

Muchos de ellos tenían parte de su cuerpo recubierto con plumas para poder empollar, todos los dinosaurios tenían tres o cuatro dedos en las patas traseras igual que las aves, muchos caminaban sólo con las patas traseras y en las delanteras tenían fuertes músculos como las aves.

Otros tenían huesos huecos parecidos a los que tienen las aves y algunos dormían igual que ellas, escondiendo su cabeza por entre las extremidades superiores. Además los que subían a los árboles si dejaban caer su peso en las extremidades inferiores se apretaban sus dedos en forma involuntaria (por acción de los tendones) aferrándose a los troncos sin hacer ningún esfuerzo, así duermen las aves.

¿POR TODO ESTO SE PUEDE DECIR QUE LOS DINOSAURIOS SON LOS ANTECESORES DE LAS AVES?

Algunos científicos dicen que es así

¿POR QUÉ SE EXTINGUIERON LOS DINOSAURIOS?

Hay diferentes teorías, algunos científicos afirman que chocó un meteorito en México, produciendo una tremenda noche que no dejaba pasar los rayos del sol , se enfrió la tierra y enrareció el aire contaminándolo, en este caso habrían muerto todos repentinamente.

Otros científicos afirman que el clima de la tierra cambió haciéndose mucho más frío y este hecho congeló muchas especies.

Otra teoría dice que los primeros mamíferos que convivieron con los dinosaurios el último período de su reinado les comieron sus huevos, en este caso fueron desapareciendo más lentamente.